Header Ads

Convocatoria Nacional para la Construcción de la nueva Catedral de Celaya: Descargables


DESCARGABLES: (Haga click en el enlace para visualizar y/o descargar el archivo)

Convocatoria Concurso Nacional para la Nueva Catedral del Sagrado Corazón de Jesús Diócesis de Celaya

Minuta
Consideraciones del Comité Técnico

Documento 1: Programa Arquitectónico Base
Documento 2: Levantamiento Fotográfico
Documento 3: Plano de Emplazamiento - Anexo Plano de Emplazamiento en AUTOCAD
Documento 4: Ficha de Inscripción
Documento 5: Reglamento de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Celaya
Documento 6: Ajuar Litúrgico
Documento 7: Polígono de Reserva en AUTOCAD
Mecánica de suelos


CONVOCATORIA

CONCURSO PÚBLICO DE ARQUITECTURA PARA LA NUEVA CATEDRAL DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS, DIOCESIS DE CELAYA.

ASPECTOS GENERALES

1. PRESENTACIÓN DEL CONCURSO “MI NUEVA CATEDRAL”

1.1. Introducción
La Diócesis de Celaya, a través del “Comité Técnico Mi Nueva Catedral”, para el desarrollo del Proyecto y Construcción de la nueva catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

C O N V O C A

Concurso Nacional de Propuesta de Diseño Arquitectónico para la nueva Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, diócesis de Celaya

1.2. Antecedentes
La actual catedral no fue planeada originalmente para hacer las funciones de catedral, esto aunado al incremento de la población y del desarrollo urbano, hace necesario que se cuente con nuevo recinto para albergar dignamente este importante edificio religioso.

1.3. Objeto del Concurso
El objeto del concurso es seleccionar al Proyecto Arquitectónico Base Ganador que será considerado para desarrollar la propuesta de diseño definitiva para la nueva catedral.
1.4. Entidad promotora
La Diócesis de Celaya, designa como responsable al “Comité Técnico Mi Nueva Catedral” para el desarrollo del proyecto arquitectónico y la construcción de la nueva catedral. Dicho comité ha decidido definir el proyecto arquitectónico a través de este concurso.

1.5. Organismo asesor
La Diócesis de Celaya ha designado como organismo asesor del concurso, a la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio de Celaya, Gto., cuyo representante será el Director en funciones.

1.6. Concursantes
El concurso está abierto a todos los ARQUITECTOS, INGENIEROS CIVILES, ESTUDIANTES Ó PROFESIONISTAS DE DIVERSAS RAMAS DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN que así lo deseen y se registren debidamente en este concurso.

1.7. Jurado
El jurado estará integrado de la siguiente forma:
1. Mons. José Benjamín Castillo Plasencia, Obispo de la Diócesis de Celaya.
2. Pbro. Carlos Sandoval Rangel, Presidente ejecutivo del proyecto “Mi nueva Catedral”.
3. Pbro. Fernando Manríquez, representante de Arte Sacro de la Diócesis de Celaya.
4. Fray Gabriel Chávez de la Mora, experto en Diseño de Templos.
5. Arq. Augusto Quijano, Arquitecto de reconocimiento nacional.
6. Arq. Carlos Rodríguez Bernal, Arquitecto de reconocimiento nacional.
7. Arq. Bernardo Gómez Pimienta, Arquitecto de reconocimiento nacional.
8. Arq. Roberto Rojas Aguilar, Presidente del Consejo Técnico “Mi Nueva Catedral”.
9. Arq. Antonio Fuentes Malacatt, Director de Desarrollo Urbano de Celaya.
El Fallo del Jurado es inapelable.
El Comité Técnico Mi Nueva Catedral, se reserva el derecho de hacer algún cambio de orden litúrgico específico en el espacio celebrativo, según las normas de la liturgia.

2. EL CONCURSO

2.1. Nombre del concurso
“CONCURSO NACIONAL DE PROPUESTA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO PARA
LA NUEVA CATEDRAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, DIOCESIS DE CELAYA”
Cuando en las bases, anexos, adendums y en otros documentos se haga referencia al concurso, se hace alusión directa al nombre descrito.

2.2. Objetivo general del concurso
Formular propuestas de diseño arquitectónico para la construcción de la Nueva Catedral de Celaya atendiendo a los espacios requeridos manifestados en el Programa Arquitectónico Base de este Concurso.
Objetivos específicos de diseño Proponer ideas para una nueva edificación con un alto contenido simbólico que se convierta en un hito tanto de la Ciudad como de la Diócesis. Desarrollar un proyecto de conjunto del polígono de intervención mediante el uso de conceptos de arquitectura de paisaje en los espacios abiertos, que articulen el conjunto de manera funcional dando un especial énfasis al simbolismo de los espacios religiosos a manera de atrio. Integrar mediante el manejo de los espacios abiertos el proyecto al contexto del desarrollo proyectado para la zona.

2.3. Bases del concurso
El presente documento se constituye como las bases del concurso, razón por la cual los concursantes deberán de observar de manera estricta su cumplimiento.
Es importante puntualizar que cualquier posible modificación de las presentes bases, solamente será válida mediante la suscripción de un adendum realizado por el Comité Técnico del Concurso.

2.4. Fechas
La convocatoria queda abierta a partir de la publicación de la presente y hasta el 07 de Agosto del 2015.
La recepción de trabajos será del 12 de junio al 7 agosto del 2015, en un horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Todos los trabajos deberán ser entregados en el domicilio de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Tabachines no. 220, Colonia Jardines de Celaya, C.P. 38080, Celaya, Gto. México. En el caso de trabajos enviados por correo o mensajería provenientes de otra ciudad, se tomará como fecha de entrega el matasellos impreso en el paquete.
La visita al sitio y la junta de aclaraciones se dará lugar el día Viernes 26 de Junio del 2015 a las 10:00 horas, en el sitio de los trabajos (no es obligatorio).
El jurado calificador se reunirá el día 10 de agosto del 2015 para la deliberación.
El resultado se dará a conocer el día 21 de agosto del 2015 en un evento de premiación que tendrá lugar en la Sala Rafael Lemus de la Universidad Latina de México a las 17:00 hrs.

2.5. Modalidad del concurso
La modalidad del concurso es pública, nacional, a una ronda. Se otorgará premios a los ganadores del concurso de la siguiente forma:
Primer Lugar: Contratación del Proyecto Arquitectónico.
Segundo y Tercer Lugar: Entrega de Reconocimiento.
Los participantes, a pesar de estar inscritos e identificados por sus nombres ante la entidad promotora, a través del Comité Técnico Mi Nueva Catedral y la entidad asesora, Dirección General de Desarrollo Urbano de Celaya, deben conservar y garantizar su anonimato ante los demás participantes, jurado y público en general hasta la realización de la junta de declaración de ganadores del concurso y se proceda con la apertura de los sobres que contienen la identificación de los concursantes ganadores.
Es obligación tanto de los concursantes como de promotores y asesores garantizar el anonimato de las propuestas tanto en la selección del ganador como en los procesos de consultas, comunicaciones escritas, correos electrónicos y demás medios de comunicación que como parte del proceso, pudieran revelar la identidad de los participantes del concurso y su autoría de algunas de las propuestas de anteproyecto. No atender a esta consideración será causal de descalificación de la propuesta. (Consultar el apartado de anonimato -2.11-).

2.6. Contexto del concurso.
La Diócesis de Celaya se encuentra en el corazón de la Provincia Eclesiástica del Bajío, constituida además por la Arquidiócesis de León y las Diócesis de Irapuato y Querétaro. Esta Diócesis de Celaya, está integrada por los municipios de Cortázar, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y desde luego Celaya.



FIGURA 1 Mapa de los municipios que componen de la Diócesis de Celaya.

El Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística para el Municipio de Celaya, Gto., IMIPE ha venido desarrollando proyectos integrales de vinculación de los procesos de planeación urbana y los proyectos de la Ciudad. De dicha vinculación se promueven intervenciones puntuales que atienden a mejorar las condiciones urbanas del espacio público, mejorar las condiciones de movilidad así como generar una Ciudad humana, equitativa e incluyente.
Bajo estas premisas se desarrollan los proyectos de Intervención Urbana Estratégica en polígonos identificados en la trama urbana. Dichas intervenciones se diseñan para alcanzar las condiciones deseables en función de las preexistencias de cada sitio y en atención a los procesos de transformación, consolidación o degradación que cada polígono supone.
Son polígonos de Intervención Urbana Estratégica el sector Centro Histórico, corredor urbano Eje Ambiental, regeneración de las vías del Ferrocarril, sector Arboledas, sector Ex –Celanese y sector Parque Central Xochipilli; en este último, se ubicará el Proyecto Mi Nueva Catedral.


FIGURA 2 Sector Parque Central Xochipilli. Sistema de Conexiones Urbanas.



FIGURA 3 Ámbito Urbano. Integración al sector Centro Histórico.
2.7. Descripción general del polígono del concurso
El polígono definido para el Concurso se encuentra en el sector Parque Central Xochipilli, en su sección poniente en los terrenos que colindan con el “Museo Interactivo La Nave” a espaldas del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras.


FIGURA 4 Intervenciones en el sector


FIGURA 5 Localización del terreno


FIGURA 6 Acercamiento al terreno
Este Concurso propone que la propuesta para una nueva catedral se sume a las intervenciones que proponen la revitalización del sector mediante las interacciones del espacio público y el privado en un sector vinculado a dinámicas metropolitanas en cuanto a recreación, cultura, deporte, comercio y servicios.
Ubicación de Mi Nueva Catedral
Área Concursable
Área de reserva de la Diócesis

2.8. Documentación informativa.
La información que se entregará a los concursantes, a fin de conocer la problemática y condiciones del proyecto contendrá los siguientes documentos anexos:
1) Descripción arquitectónica y términos de referencia (Programa arquitectónico base).
2) Levantamiento fotográfico.
3) Plano de emplazamiento. (Plano del terreno en autocad).
4) Ficha de inscripción.
5) Reglamento de ordenamiento territorial de Celaya, Gto.
6) Ajuar litúrgico (Documento de Fray Gabriel Chávez de la Mora).

2.9. Programa arquitectónico base
Este programa deberá ser tomado por los concursantes como elemento referencial de la propuesta en cuanto a la provisión, diseño y funcionalidad de los espacios a proponer en el concurso, en caso de adiciones y/o modificaciones a este planteamiento, el concursante deberá de enunciar en la memoria descriptiva el “por qué” de dichos cambios.
(Ver Anexo 1)

2.10. Presupuesto
Se pide que el concursante especifique en su proyecto, el presupuesto paramétrico para la construcción del mismo.
Este monto a manera de techo presupuestal exige para los concursantes el planteamiento de propuestas coherentes tanto técnica como presupuestalmente, asegurando para la entidad promotora, propuestas que por su equilibrio en todos los aspectos aseguren su viabilidad como proyecto.
El valor final de la obra será el resultante del presupuesto correspondiente al proyecto definitivo.

2.11. Anonimato
A fin de garantizar la imparcialidad del jurado en la decisión de los ganadores, el concurso se desarrollará bajo el esquema de anonimato en la propuesta. Para ello los concursantes actuarán y firmarán todos sus documentos y consultas con su propio nombre hasta el cierre del concurso (Se entiende como cierre del concurso la entrega de propuestas que tiene como límite el día 7 de agosto del 2015) Esto busca que tanto organizadores, jurado y público en general no conozcan quien es el autor de cada una de las propuestas.
En atención a lo anteriormente enunciado, las comunicaciones de los concursantes siempre deben ir firmadas, bajo el siguiente esquema:
a) Antes del cierre del concurso (Entrega de propuestas) con el nombre del Concursante o en su caso del representante del Equipo Concursante.
b) Después del cierre, únicamente con la clave seleccionada.

2.12. Clave del sistema de anonimato
En seguimiento al punto anterior, cada Concursante o Equipo seleccionará una clave, misma que será integrada por dos letras y seis dígitos (Ejemplo; SM 170410).
Como parte de los entregables, para el Cierre de Concurso (Entrega de propuestas) los concursantes integrarán en sobre cerrado los datos de identificación del concursante. Dicho sobre estará identificado en su exterior con la leyenda “DATOS DEL CONCURSANTE” así como la clave seleccionada por el propio concursante.
Esta misma clave deberá de ubicarse en todos los documentos del concurso:
Láminas de concurso. Memoria descriptiva. Video explicativo. Presupuesto paramétrico de la Obra. Propuesta Técnico – Financiera del proyecto arquitectónico.

2.13. Documentación a presentar
Todos los concursantes deberán presentar los siguientes documentos:
A. Planos
Planos de plantas, alzados, secciones, perspectivas, fotomontajes u otros, y toda aquella información que se crea necesaria para que el trabajo quede bien definido.
B. Memoria Descriptiva
Donde se explicarán entre otros, los aspectos conceptuales del diseño, materiales, integración, innovaciones y la estructura que se estimen de importancia y que contribuyan a una mejor definición y comprensión del proyecto
C. Video de 5 minutos máximo explicando el proyecto arquitectónico.
D. Presupuesto paramétrico de la obra (costo estimativo de la obra).
E. Propuesta técnica y financiera para la elaboración del proyecto arquitectónico (costo del proyecto arquitectónico).
Toda la documentación técnica se presentará tanto impresa como en un CD con la documentación en formatos digitales utilizables pero con derechos (PDF y DWG).
La documentación será presentada en paquete cerrado con un máximo de tres láminas de 90 x 60 en soporte rígido, realizando en ellos el montaje de la información de la Memoria Descriptiva y Planos.
Será causa de exclusión del concurso el hecho de no respetar los formatos.
Toda la documentación garantizará el anonimato de los trabajos.
La vulneración del principio de anonimato será causa de exclusión del concurso.
Todos los documentos deberán de sustituir la identidad del autor o autores por una clave.

2.14. Criterios de selección.
Los mejores proyectos se escogerán en función de las condiciones siguientes:
• NOVEDAD
INNOVACIÓN Y BRILLANTEZ DE LA PROPUESTA ARQUITECTÓNICA. Se valorarán positivamente las propuestas que aporten ideas nuevas para la edificación y su entorno. Teniendo en cuenta la proposición que conjugue los valores histórico-arquitectónicos y el respeto por lo existente, con la solución de uso y gestión que se propone. El diseño debe comprender características de austeridad, modernidad y funcionalidad; así mismo se deberá tomar en cuenta los criterios litúrgicos, eclesiológicos y arquitectónicos que señala el Magisterio de la Iglesia para un espacio celebrativo, en el caso del Templo, considerados en el anexo 1, proyecto arquitectónico base.
• USO Y GESTIÓN
INNOVACIÓN Y BRILLANTEZ DE LA PROPUESTA DE USO. Se valorarán positivamente las propuestas que aporten ideas nuevas para mejorar la gestión y uso de los espacios celebrativos y sus áreas de servicio, para conseguir una mayor integración en la sociedad y en sus visitantes.
• COSTOS PARAMÉTRICOS.
A CORDE CON LA RACIONALIDAD CONSTRUCTIVA. Se valorará una estimativa de los costos lo más real y ajustada posible de la ejecución del proyecto.
• VIABILIDAD
FUNCIONALIDAD Y UTILIDAD DE LAS PROPUESTAS. Se valorará muy positivamente toda información que aproxime el proyecto a su realización física y se tendrá en cuenta la capacidad de los proyectos de integrar disciplinas diversas (arquitectos, arquitectos técnicos, arte sacro y liturgia, urbanistas, historiadores, paisajistas, etc.).
• SUSTENTABILIDAD
FACILIDAD Y COSTOS DE MANTENIMIENTOS. Se valorará el uso de materiales y técnicas sustentables, y la consideración del mantenimiento durante su uso en el contenido de los proyectos.
• MEJORAS (VALOR AGREGADO)
MEJORAS DE ESPECIAL RELEVANCIA. Otros criterios no comentados considerados como mejoras de los apartados anteriores, a criterio del Jurado y que estimen de especial relevancia en el tipo de edificio y en el concurso planteado.

La presente convocatoria y sus anexos pueden consultarse en la página www.diocesisdecelaya.org.mx y en el domicilio de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Tabachines no. 220, Colonia Jardines de Celaya, C.P. 38080, Celaya, Gto. México.
Tel. 01 461 61 2 75 66.

Para dudas y/o aclaraciones deberán presentarse por escrito al correo minuevacatedraldecelaya@gmail.com
Antes de la Junta de aclaraciones, 26 de Junio del 2015.

Atentamente
Comité Técnico “Mi Nueva Catedral”

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.